Cruzamiento industrial
Ninguna raza de ganado bovino es superior a todas las demás en todas las características de importancia económica. Cada raza tiene algo en particular que ofrecer y ninguna puede cumplir los requisitos de todos los ganaderos. Algunas sobres salen en características que son importantes para el hato de cría (fertilidad, habilidad materna, habilidad para almacenar energía, facilidad de parto).
Hay mucha información que sugiere que, para lograr la eficiencia posible de producción, es necesario combinar la composición genética de los animales con los recursos nutricionales disponibles, esto significa que es necesario encontrar la raza o la combinación de razas que mejor se adapte a las condiciones de producción da cada región o cada hato en particular.
El cruzamiento industrial se define como el cruzamiento entre individuos de razas diferentes donde el toro es generalmente de raza pura, buscando aumentar la eficiencia en la producción de carne.
Cruzamientos – Heterosis
La principal razón para realizar cruzamiento entre razas, es aumentar el lucro de la actividad ganadera, a través del aumento de la productividad. Como se dijo anteriormente, ninguna raza es perfecta, cada una tiene algo en particular, aspectos fuertes y otros débiles. El animal producto del cruzamiento deberá combinar el elevado potencial de producción de una raza con la adaptación de la otra.
El cruzamiento entre razas o heterocigosis, busca general heterosis, o también llamado vigor híbrido, para un grupo de características económicamente importantes, particularmente de reproducción y sobrevivencia.
La heterocigosis da una ganancia adicional que permite que la productividad de los animales cruzados exceda la productividad de ambas razas base.
La heterocigosis para cualquier característica es generada cruzando razas que difieren en la frecuencia de los genes que controlan la característica, cuanto mayor la diferencia en la frecuencia de los genes, mayor la heterocigosis del animal cruzado.
Experimentos realizados con cruzamientos en ganado bovino han demostrado que los efectos acumulativos de la heterosis en características que contribuyen a los kilos de ternero destetado por vaca, representa alrededor del 20% para cruzamientos entre razas Bostaurus en condiciones de clima templado y el 50% o más en cruzamientos Bostaurus y Bosindicus en condiciones subtropicales.
Cruzamientos realizados en Okinawa y San Juan de Yapacaní Senepol x Nelore
En base a las matrices Nelore que tienen la mayoría de los productores de ganado de carne en Okinawa y San Juan, se realizaron cruzamientos con toros Senepol, por inseminación artificial y en algunos casos por monta natural.